Proyecto



Estimados lectores:

Si tuviera que explicarles qué es JuglarEx, empezaría por recordar las caras de sorpresa, otras recelosas, muchas risas, algunos nervios y más de una anécdota desde sus comienzos, allá por el mes de septiembre del 2013, cuando esta iniciativa empieza su andadura. Una idea que logró contagiar de ilusión y optimismo a un grupo de escolares que, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de su valía a través de valores como el esfuerzo y la constancia. Una iniciativa llena de éxitos y reconocimientos, aunque no exenta de imprevistos y complicaciones, que ha ido madurando hasta convertirse en una experiencia de aula. Como muchas otras iniciativas tuvo que emigrar cruzando el Atlántico, para regresar convertida en Proyecto.

JuglarEx “Guardianes de la Cultura” es un proyecto en el que los niños, verdaderos protagonistas, quieren aprender a descubrir, entender y querer su riqueza patrimonial, a través de la comunicación y difusión como herramientas para implicar a toda la sociedad en la salvaguarda y conservación del patrimonio local. Es una iniciativa que pretende fomentar el conocimiento cultural de Cabeza del Buey, para potenciar y difundir ese patrimonio más allá de nuestra localidad, usando las nuevas tecnologías.

No pretendemos que estos niños sean meros guías recitando de memoria los hechos pasados de la localidad. Lo que queremos es que toda la población de Cabeza del Buey participe en este proceso de identificación, rescate y conservación de nuestro patrimonio cultural, que nos identifica, nos une y a la vez nos diferencia, pero es necesario preservar y divulgar como un legado cultural viviente que se transmite de generación en generación.
Difundir la idea de que nuestro patrimonio cultural de Cabeza del Buey (tradiciones, fiestas populares, ritos, saberes y oficios…) está vivo y nos hace partícipes no sólo de un pasado sino de un presente y un destino común: nuestra identidad como Caputbovenses.

Una oportunidad que nace del compromiso de construir lazos y puentes culturales que promuevan el intercambio y el diálogo para crear y descubrir espacios de convivencia y desarrollo, de reconocimiento colectivo y de integración en la diversidad a partir del intercambio de experiencias entre escolares y docentes de centros educativos de distintos países como:
República Dominicana - Escuela San José de Ulloa
Municipio Quisqueya - San Pedro de Macoris
Coordinadora:  Julia Johanna Araujo

Brasil – SÃO PAULO - CEU EMEF  Profesora Mara Cristina Tartaglia Sena
Coordinador: Wilton Pereira Pereira

Paraguay – Concepción Escuela de Aplicación
Centro Regional de Educación - Juan E. O'Leary
Coordinador: Wilson Orrego

México -Miguel Hidalgo Chicahuaxtla, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca
Escuela Primaria Bilingue Emiliano Zapata
Coordinador: Fausto Sandoval Cruz

España - Cabeza del Buey, Colegio Santa Teresa responsables: Manuela Calvo - Fernández, Luis Sánchez, Maria Antonia Guerra.
 
Por lo que  aprovecho esta oportunidad que se nos brinda desde este medio, para invitarles a participar y colaborar a enriquecer este proyecto, que también es el suyo, porque todos somos “Guardianes Culturales” del Proyecto JuglarEx.

Coordinador del Proyecto JuglarEx "Guardianes de la Cultura": Miguel Ángel Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario